domingo, 11 de abril de 2010

¿QUE ES LA AUDITORIA DE LA SEGURIDAD DE TI?


La Auditoria de TECNOLOGICAS DE INFORMACION (T.I), como se le conoce actualmente, (Auditoria informática o Auditoria de sistemas en nuestro medio), se ha consolidado en el mundo entero como cuerpo de conocimientos cierto y consistente, respondiendo a la acelerada evolución de la tecnología informática de los últimos 10 años. En algunos países altamente desarrollados es catalogada como una actividad de apoyo vital para el mantenimiento de la infraestructura crítica de una nación, tanto en el sector público como privado, en la medida en que la INFORMACION es considerada un activo tan o más importante que cualquier otro en una organización. Existe pues, un cuerpo de conocimientos, normas, técnicas y buenas practicas dedicadas a la evaluación y aseguramiento de la calidad, seguridad, razonabilidad, y disponibilidad de la INFORMACION tratada y almacenada a través del computador y equipos afines, así como de la eficiencia, eficacia y economía con que la administración de un ente están manejando dicha INFORMACION y todos los recursos físicos y humanos asociados para su adquisición, captura, procesamiento, transmisión, distribución, uso y almacenamiento. Todo lo anterior con el objetivo de emitir una opinión o juicio, para lo cual se aplican técnicas de auditoria de general aceptación y conocimiento técnico específico.


DEFINICIÓN :


Especialidad profesional apoyada por un conjunto de conocimientos profundos acerca de la tecnología informática, de técnicas y procedimientos de auditoría y de conocimientos contables suficientes, para evaluar la calidad, fiabilidad y seguridad de un entorno informático dado, asi como brindar seguridad razonable acerca de la utilidad de la información almacenada y procesada en ellos, con el fin de emitir un juicio al respecto. Complementariamente, su trabajo, deberá permitir la emisión de un juicio u opinión acerca de lo adecuado del control interno informático. Finalmente, deberá expresar su opinión acerca de el grado de eficiencia, eficacia y economía con que están siendo usados - administrados todos los recursos de tecnología informática a cargo de la administración, incluido el factor humano.

1 comentario:

  1. Es verdad, aunque en el mundo ha evolucionado la tecnoligia informatica y por tanto la auditoria de la seguridad informática, en nuestro pais a pesar de ser una disciplina cuya práctica ha aumentado durante los últimos años, tiene realmente mucha importancia porque Se pueden difundir y utilizar resultados o información errónea si la calidad de datos de entrada es inexacta o los mismos son manipulados, lo cual abre la posibilidad de que se provoque un efecto dominó y afecte seriamente las operaciones, toma de decisiones e imagen de la empresa. ademas Las computadoras, servidores y los Centros de Procesamiento de Datos se han convertido en blancos apetecibles para fraudes, espionaje, delincuencia y terrorismo informático.

    ResponderEliminar